Si has tenido la suerte de conseguir un empleo como profesional del medio, lo más probable es que tengas muchas oportunidades de ganar dinero mientras trabajas. Pero, ¿qué pasa si no quieres trabajar por cuenta ajena? ¿O qué pasa si el trabajo no te interesa? Una estafa mística es cuando la gente se pone en contacto contigo para pedirte ayuda sin decirte quiénes son o por qué se ponen en contacto contigo. Estos «gurús» o «médiums» pueden ser realmente convincentes e incluso aprovecharse de quienes se sienten atrapados por sus mensajes. He aquí algunas formas de detectar una estafa psíquica y de protegerse para no ser víctima de una:
Cuidado con las banderas rojas
Cuando recibes un mensaje de un «gurú» o «médium», está casi garantizado que no es una persona real. Puedes saber fácilmente si son falsos porque suelen tener muy pocas banderas rojas. Si las tienen, probablemente no sean auténticas. Estas son algunas de las banderas rojas a las que hay que prestar atención: Suplantación de identidad: números de teléfono falsos, direcciones de correo electrónico y firmas falsas. Sitios web impostores: Aunque alguien sea legítimo en Internet, hay que tener cuidado fuera de la red, ya que los sitios web impostores son habituales. Sin seguimiento: Es muy fácil caer en promesas como «Nos pondremos en contacto con más información pronto». Si no hay seguimiento por teléfono, correo electrónico o sitio web, probablemente se trate de una estafa.
Desconfía de los «gurús» del marketing.
Probablemente hayas oído hablar mucho del término «autor de best-sellers» en estos días e incluso puede que hayas oído que alguien es un «autor de best-sellers». Pero, ¿es esa persona realmente un autor? Un gurú es alguien que afirma tener «libros edificantes» y «artículos innovadores» que pueden ayudarte a alcanzar el siguiente nivel en la vida o hacerte ganar dinero en el proceso. Puede que te prometan un éxito financiero infinito, pero es importante que desconfíes de cualquiera que diga que puede hacerte ganar dinero «en las nubes» a través de sus libros o de lo que tiene que decir. Desconfía de cualquiera que te presione para que compres su libro o artículo para obtener ayuda.
Nunca caigas en las llamadas o correos electrónicos de desconocidos.
Algunos «gurús» del marketing crean perfiles falsos en Internet en los que afirman ser personas de éxito en el campo deseado. Ellos hacen todo tipo de afirmaciones irreales como hacer 100.000 dólares al mes deHOMEOPATHY solo, viajar por el mundo como un «conferenciante invitado» discutiendo «La Ley de la Atracción» y más. Si recibes una llamada de un número al azar con una oferta que no conoces, cuelga. Si recibe un correo electrónico de alguien que no conoce, también cuelgue. Todas estas son banderas rojas que indican que la persona que te contacta está tratando de estafarte.
Conoce las señales de una estafa y denúnciala.
Probablemente ya hayas visto los signos de una estafa cuando recibes una llamada de alguien que no conoces, aunque hayas contestado al teléfono y no hayan dejado ningún mensaje. Si te piden que pagues por adelantado por algo (como un informe o un libro «gratuito»), di que NO. Si te presionan para que pagues, se niegan a firmar un contrato o te dicen que tienes que «pagarles» por sus «servicios» antes de que te ayuden, probablemente no son legítimos. También deberías poner en cuarentena los correos electrónicos y las llamadas sospechosas de personas que no conoces. Consulta la sección «Cuidado con las banderas rojas» para más detalles.
La garantía de devolución del dinero es un regalo
Si alguien le pide que compre algo o que sea «cofirmante» de una deuda o depósito, llame o envíe un correo electrónico inmediatamente a la empresa y dígale que no quiere hacerlo. Puede que te ofrezcan una garantía de devolución del dinero si estás interesado, pero es una señal de alarma si no quieren dártela hasta que hayan cobrado. Además, no des nunca información personal, como tu número de la Seguridad Social o tu número de cuenta financiera, cuando alguien te pida que «firmes conjuntamente» algo, como un préstamo o un depósito. Son fáciles de robar y es una buena idea poner esa información en un lugar seguro, como una cuenta de ahorros en línea.
El anuncio que nunca termina es un regalo
Has visto anuncios que «terminan» después de cierto tiempo, como «Nos pondremos en contacto con más información pronto». No caiga en esos anuncios. Suelen ser una estafa. Es posible que el anuncio contenga un informe o un libro «gratuito» para el que tienes que entregar los datos de tu tarjeta de crédito, pero no te dejes engañar. Suele ser una estafa.
Conclusión
Hay un montón de oportunidades para ganar dinero como profesional de los medios de comunicación en estos días, y en algunos casos, esas oportunidades pueden ser bastante lucrativas. Pero tienes que tener cuidado cuando se trata de qué oportunidades tomas y cómo las tomas. Probablemente ya te hayas dado cuenta, pero ahora es el momento de estar atento a este tipo de oportunidades. Y si decides que quieres arriesgarte con un «gurú», lo mejor es tener cuidado y conocer las señales de una estafa.