La espiritualidad africana es una parte integral de la religión cubana. La población cubana está formada por una mezcla diversa de esclavos de toda África y del mundo, como Brasil, Haití, Jamaica y Nigeria. Esta mezcla puede verse en los colores y símbolos utilizados en la santería, así como en el importante papel que desempeña la mujer. La santería ha sido reconocida como una religión separada del catolicismo desde 1997, cuando se legalizó constitucionalmente la existencia de más de una fe en Cuba. Estos son algunos aspectos de la espiritualidad africana que se reflejan en la santería.
Religión de la santería
La santería es una religión que se originó en África y fue llevada a Cuba por los esclavos. Es una de las pocas religiones que ha podido crecer en Cuba durante el régimen comunista. Los esclavos de toda África trajeron sus propias tradiciones y las fusionaron con el catolicismo, que también se practicaba en la Cuba del siglo XVI.
Las prácticas religiosas africanas fueron prohibidas por los colonizadores españoles, pero sobrevivieron gracias al sincretismo con los rituales católicos. Cuando a los africanos se les permitió volver a practicar su religión abiertamente al terminar la esclavitud en 1886, algunos la combinaron con santos católicos y otras creencias de las religiones afrocubanas. La mezcla de diferentes creencias dio lugar a la santería tal y como la conocemos hoy.
La santería es popular tanto entre los católicos como entre las personas que no se adhieren a ninguna religión, ya que su magia puede utilizarse con buenos fines, como la curación o los hechizos de amor, independientemente de si se es religioso o no.
Hay muchos aspectos de la espiritualidad africana que se reflejan en la santería: colores y símbolos tomados de diferentes culturas, el importante papel que desempeñan las mujeres (que siempre han tenido un papel importante en las religiones africanas), la importancia de los antepasados que tienen los que practican la santería, etc.
Religiones y ritos africanos se incluyen
Los ritos y las religiones africanas han sido una parte muy importante de la cultura y la sociedad cubanas durante siglos. Desde la llegada de los primeros africanos a Cuba, las tradiciones espirituales africanas han estado presentes. Hoy en día, la espiritualidad africana sigue entrelazada con la vida cubana de muchas maneras.
La santería es una rama del catolicismo que utiliza elementos de toda África. La religión tiene vínculos con las prácticas y creencias yoruba de Nigeria, los rituales dahomey de Benín, las tradiciones congoleñas del Congo y las prácticas voudon de Haití. Todas estas prácticas espirituales diferentes se combinan para formar la santería porque fueron practicadas por los esclavos que llegaron a Cuba desde toda África.
La tradición yoruba ha tenido un gran impacto en la santería, ya que fue practicada por los esclavos que llegaron a Cuba desde Nigeria. La importancia del ritual yoruba en los ciclos naturales, como el día y la noche, se ha integrado en la santería. Esto se puede ver en el uso de diferentes colores durante las ceremonias que representan el día o la noche, así como en las ofrendas de alimentos que se dan en momentos específicos a lo largo del día o la noche.
La santería también se inspira en la tradición Dahomey de Benín, que cree firmemente en los ancestros que ayudan a los vivos a orientarse en la vida. Durante una ceremonia de santería, los fieles suelen pedir consejo a los que les precedieron. Lo hacen formulando preguntas en voz alta mientras tocan el tambor y bailan alrededor de una figura sagrada compuesta por objetos como velas, comida, hojas.
¿Por qué es tan popular la santería en Miami?
La santería es popular en Miami debido a la diversidad de la población de la ciudad. Como la santería es una religión originaria de Cuba, se hizo muy popular en Miami entre la población cubana. Pero cuando los cubanos emigraron a Estados Unidos, trajeron consigo su cultura y sus tradiciones. Por lo tanto, la santería se ha establecido en Miami, donde hay grandes poblaciones de cubanos y afroamericanos. Las similitudes culturales entre estas dos poblaciones han llevado a la práctica común de sincretizar las religiones.
Los vínculos entre la santería y la cultura yoruba
La santería es una mezcla de catolicismo y yoruba, la religión tribal de África occidental. Haití, Jamaica, Brasil y Nigeria tienen poblaciones yoruba y muchos esclavos de estos países fueron llevados a Cuba. El panteón de dioses yoruba se fusionó con los santos católicos para crear los orishas santeros. Esto se refleja en el color púrpura que se asocia con Oshun y Mina, dos diosas yorubas que se veneran como orishas en la santería.
Conclusión
La santería es una religión con profundos vínculos con la herencia africana. A pesar de sus raíces africanas, se ha convertido en una parte integral de la cultura de Miami y ya no es sólo una religión de afroamericanos. La santería es una religión que cree en la interconexión del mundo y en que todo -incluidas las personas- tiene un espíritu. También es una religión que se ha visto amenazada por el cristianismo, pero que ha conseguido sobrevivir adaptándose.