Esta es la palabra más fuerte que puede recibir un paciente con cáncer, y es cuando las células tumorales se trasladan a otros órganos y sin plantan generando células infinitas o mejor dicho tumores por todas esas partes del organismo muy diferente al origen del cáncer.
Para entender un poco el tema, El tumor o células cancerígenas viajan por los vasos sanguíneos y linfáticos creando como consecuencia la metástasis. Por esta razón no cambia el nombre del cáncer, bajo ningún concepto es decir va a mantener su nombre original.
Es decir, si el origen del cáncer fue en el hígado y posteriormente mediante los exámenes frecuentes que se realizan paciente, aparece ciertas partículas o tumoraciones en otra parte del cuerpo que no sea el origen del cáncer por ejemplo metástasis en el estómago.
Ya que usa esto como canal para acceder a otros órganos es decir si estamos hablando sobre metástasis en hígado de un cáncer de estómago. Oraciones con cáncer estómago sigue siendo el mismo cáncer de hígado, pero con aquellas características moleculares de aquellas células del tumor original.
¿Cuáles son los síntomas qué tiene la metástasis?
Primer aclararemos nuevamente sobre es la metástasis, son aquellos tumores que siguen creciendo de forma descontrolada a un órgano diferente, en el que se originaron principalmente. Ya teniendo esto en cuenta podemos proseguir con lo siguiente.
Cuando quieren un tamaño considerable, sinceramente acaban provocando insuficiencias en el órgano afectado, aparte también se puede hallar como dificultad para respirar, la cistitis, dolores y quizás algunas alteraciones neurológicas.
Es ciertos caso sinceramente, la metástasis no indica algún tipo de síntomas, sino que cuando se realizan los estudios rutinarios se encuentran los hallazgos de dicha metástasis. Y allí es cuando el procede el médico tratante a plantearle los posibles tratamientos, qué se pueden manejar para su situación.
Otro importante porcentaje es que lamentablemente la mayoría de los casos que presentan metástasis son aquellos pacientes que llevan ya el diagnóstico de cáncer en una fase muy avanzada y los estudios más que todo se enfocan en La búsqueda del tumor original, para así entender el origen del cáncer.
¿Si hay metástasis en algún órgano que podría ocurrir?
El Médico tratante normalmente explica de manera detallada el pronóstico qué tiene el paciente. Posteriormente el médico tratante le da su opinión al respecto de tratamientos enfocados al tumor original. Indicándole al paciente que actualmente esa no es la prioridad ahora. Que actualmente se va a modificar dicho tratamiento
Sino que hay que enfocarnos en tratar todas aquellas localizaciones que se encuentra con las metástasis y obviamente o de manera primordial El tumor original. Esto mayormente se suele conseguir en ocasiones cierto éxito con el tratamiento de la quimioterapia.
En otras ocasiones se emplean otros tipos de técnicas de manera terapéutico como radioterapia, cirugías o digamos procedimientos paliativos o aquellos tratamientos que se encuentren de manera experimental cómo lo es el Magnetic Hyperthermia, qué es un tratamiento que es usado de manera simultánea con radioterapia.
Uno de los casos se ofrece la posibilidad de curación es aquel cáncer llamado oligometastasico, qué el comportamiento principal de este tipo de cáncer es generar un número muy limitado de metástasis los cuales son tratados mediante cirugía y radioterapia técnicas especiales para llegar a la curación deseada.
Te preguntarás si ¿la metástasis podría tener algún tipo de cura?
En términos generales cuando se tiene este tipo de pronóstico que lamentablemente es una mala situación mayormente suele ser incurable. Pero eso no quiere decir que sea una afirmación en concreto.
Ya que gracias a investigaciones se ha descrito que existen tumores cómo leucemia, linfomas o tumores germinales, que con un adecuado y apropiado tratamiento indica que son probablemente curables. Esto genera un gran avance para la medicina y para los científicos que se dedican a buscar tratamientos más eficaces para el cáncer.
Estudios recientes enfocados en la inmunoterapia al costado de qué algunos tipos de cáncer como: cáncer de riñón, cáncer de piel hay una gran posibilidad de curación, algo que realmente no se encontraba con otro tipo de técnicas terapéuticas.
Genrando una incentivación y expectación de poder curar otros tipos de tumores que se encuentra en la fase metastásica. La mezcla entre el conocimiento de una correcta aplicación de los tratamientos innovadores más los mecanismos moleculares de se podría obtener la curación de un cáncer en fase metástasis.