Los seguros telemétricos son una forma de póliza en la que las compañías de seguros se basan en dispositivos de seguimiento en el coche para controlar sus hábitos y tendencias de conducción. Estos dispositivos hacen un seguimiento de la velocidad, el kilometraje, el tiempo total de conducción y otros factores de tu vehículo para ayudar a determinar las primas del seguro de coche del asegurado. Estas pólizas de seguro basadas en el uso suelen venir acompañadas de una aplicación móvil que te ayuda a acceder fácilmente a los datos en tiempo real relevantes para tu tarifa.
Cómo funciona el seguro telemático
El seguro telemático funciona de forma diferente según se opte por un seguro de pago por uso o por un programa basado en el comportamiento.
Cómo funcionan los programas de pago por uso
Los programas de pago por kilómetro se basan en el sencillo principio de que si conduces menos, deberías pagar menos por el seguro del coche. En lugar de pagar una tarifa constante cada mes, los programas de pago por kilómetro cobran una tarifa base más una cuota por kilómetro. Estos programas de seguros suelen exigir a los conductores que conecten un dispositivo telemático a su coche que controla el número de kilómetros que conducen.
Cómo funcionan los programas telemáticos basados en el comportamiento
Los programas de seguros basados en el comportamiento utilizan la telemática para hacer un seguimiento de la conducción y recompensar el comportamiento seguro con descuentos. En lugar de aumentar la prima de su seguro de coche en función de la cantidad de kilómetros que conduce, como ocurre con los programas de pago por kilómetro, reducen la prima de su seguro de coche en función de lo bien que conduce.
Los conductores se descargan una aplicación telemática y/o instalan un dispositivo en su vehículo que puntúa sus hábitos de conducción. Los conductores pueden utilizar esta información para mejorar su conducción y crear mejores hábitos.
Las diferentes aseguradoras se centran en diferentes comportamientos cuando utilizan la telemática para puntuar sus hábitos de conducción. Los comportamientos más comunes que estos programas pretenden desalentar son:
- Conducir a altas horas de la noche
- Conducir en horas punta
- Frenar bruscamente
- Tomar las curvas
- Uso del teléfono
- Exceso de velocidad
Para incentivar la participación, algunas aseguradoras ofrecen un descuento de participación que se aplica en cuanto el asegurado se une al programa. Este descuento varía, pero suele ser de alrededor del 5%.
Al final de un periodo de tiempo determinado (normalmente entre 90 días y seis meses de póliza), los participantes reciben un descuento en función de la calidad de su conducción. Este descuento por rendimiento sustituye al descuento de inscripción original.
La mayoría de las aseguradoras se comprometen a no aumentar sus tarifas en función de los datos recogidos por la aplicación telemática, y los utilizarán únicamente para determinar su descuento. Sin embargo, es posible que suban las tarifas por motivos no relacionados con tu conducción, como una disminución de la puntuación crediticia o un traslado a una zona con más accidentes, lo que podría limitar el ahorro.
Ventajas y desventajas de los seguros telemétricos
Existen una serie de ventajas y desventajas al utilizar un seguro telemático y si bien puede ser una muy buena forma de ahorrar dinero para algunos conductores, para otros puede que no lo sea tanto. A continuación, te describiremos brevemente cuáles son estas ventajas y desventajas para que puedas decidir si realmente te será de utilidad o no este tipo de seguro.
Ventajas de la telemática en los seguros de coche
- Los buenos conductores pueden recibir tarifas más baratas en función de sus hábitos de conducción segura a través de los seguros basados en el uso (UBI).
- Los planes basados en el uso evitan en parte la posible injusticia de los precios de las aseguradoras de automóviles basados en factores ajenos a la conducción, como la puntuación crediticia o la ubicación, al tener en cuenta datos relevantes relacionados con la conducción.
- Se le puede incentivar para que utilice su coche con menos frecuencia, aliviando el desgaste, ayudando al medio ambiente y reduciendo la probabilidad de una colisión.
Contras de la telemática en los seguros de automóviles
- Los conductores con largos desplazamientos al trabajo pueden no beneficiarse de las tarifas más bajas de los seguros basados en el uso.
- Si su horario le obliga a conducir por la noche, podría enfrentarse a tarifas de seguro más altas de lo esperado.
- ¿Sigue sopesando las ventajas e inconvenientes de un plan telemático? Consulte nuestro árbol de decisiones sobre descuentos telemáticos.